Colombia recupera el paso

Por Adrián Simental.

Con una brillante actuación colectiva Colombia sigue de pie en Rusia al derrotar tres por cero a Polonia.

Era la última llamada para ambos equipos que en papel estaban presupuestados como favoritos para poder avanzar a pesar de que los dos sufrieron la derrota en sus debuts, las circunstancias fueron diferentes, Colombia sufrió el infortunio de quedarse con 10 cuando el partido apenas nacía, mientras que Polonia dio un partido gris y con desatenciones puntales ante Senegal que lo condenaron.

Con el reciente empate de Japón y Senegal ambos equipos llegaban sin margen de error y pensar en un empate de poco servía para ambos.

Polonia:

1.- W. Szczęsny
2.- M. Pazdan ( Glik 82’)
20.- Ł. Piszczek
18.- B. Bereszyński ( Ł. Teodorczyk 72]
5.- J. Bednarek
13.- M. Rybus
10.- G. Krychowiak
19.- P. Zieliński
6.- J. Góralski
9.- R. Lewandowski
23.- D. Kownacki ( K. Grosicki 57’)
Entrenador: A. Nawałka

Colombia:

1.- David Ospina
4.- Santiago Arias
17.- Johan Mojica
13.- Yerry Mina
23.- Davison Sánchez
8.- Abel Aguilar ( Mateus Uribe 32’)
11.- Juan Cuadrado
10.- James Rodríguez
20.- Juan Fer Quintero ( Jefferson Lerma 73’)
5.- Wilmer Barrios
9.- Radamel Falcao García Zárate ( Carlos Bacca 78’)
Entrenador: J. Pekerman.

El primer tiempo fue una auténtica decadencia para Polonia que no mostró prácticamente nada en el lapso del primero tiempo.

Lewandowski era un náufrago insistido que no podía encontrar socios para planificar algo que generara peligro.

Colombia por su parte bien parado en el campo buscaba atacar por las bandas, José Néstor Pekerman sorprendió con el parado táctico mostrado con James Rodríguez y Juan Fernando Quintero como volantes ofensivos para darle una mayor dosis de claridad y ese toque de técnica tan necesario.

Cuadrado buscaba desbordar por derecha y el gol se olfateaba cerca para los cafeteros.

James marcaba los tiempos de una ofensiva que jugaba y se movía a su ritmo, mientras que Quintero aportaba ese toque distinto para asistir.

Cerca de la recta final de la primera parte Colombia encontró el primero gracias a la incorporación de Yerry Mina al frente, que remató de manera precisa un gran servicio de James Rodríguez, Colombia tenía recompensa y después de tanto intento.

Con la ventaja en el marcador Colombia podría manejar mejor los hilos del partido en la complementaria.

Llegó el segundo tiempo y con él la necesidad imperiosa de los polacos de encontrar el portería rival con efectividad pues su participación en Rusia 2018 se resumía a 45 minutos de vivir o morir.

Un trazo largo a las espaldas de la zaga colombiana propició la llegada de Robert Lewandowski quien bajó el balón con el empeine como si tuviera chicle en los tachos y remató pero una monumental salida de Ospina evitó el tanto.

Tras esa llegada Polonia no se asomaría con claridad al marco de Colombia y los amarillos aprovecharon a la perfección los espacios, primero un gran servicio al espacio de Juan Fernando Quintero para que llegara Radamel Falcao García a definir con calma para poner el segundo.

Apenas minutos después James Rodríguez dio gala de su poderío, metió un balón brutal con efecto al espacio y el movimiento de Juan Guillermo Cuadrado que se enfiló a toda velocidad al área ante la marca de dos centrales y definió de parte interna abajo para poner un lapidario tres a cero para encaminar el trayecto de Colombia en la copa del mundo.

Con este resultado Colombia queda como tercero de grupo y debe ganar a Senegal en el último encuentro de grupo para buscar acceder a octavos, mientras que Polonia queda fuera de manera oficial de la contienda.

Momento del partido: La atajada de Ospina a Lewandowski para evitar el empate momentáneo.

Jugador del partido: James Rodríguez.