Notas curiosas

UN DIA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DIA COMO HOY pero de 1402 Nezahualcóyotl, hijo del rey Ixtlilxóchitl, nace en Texcoco. En 1431 ascendió al trono reorganizó el reino; reconstruyó la ciudad y dio leyes justas a su pueblo. Es reconocido como gran poeta, estadista, filósofo, teólogo, orador y legislador.

UN DIA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÌA COMO HOY pero de 1861 se expide la Ley de Secularización de Hospitales y Establecimientos de Beneficencia que afecta a las corporaciones eclesiásticas que hasta entonces las administraban y pasan a ser controladas por el gobierno.

UN DIA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÌA COMO HOY pero de 1897 nace en Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta , Cd. de Mexico Julia Jiménez González  conocida también como doña Luz Jiménez, Luz Jiménez, Luciana, doña Lucha o doña Luz,​ fue una mujer indígena mexicana nahuatlaca , traductora, escritora y promotora del náhuatl, labor en la que fungió como narradora  informante lingüística  , produciendo obras de referencia en la …

UN DIA COMO HOY Leer más »

UN DIA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DIA COMO HOY pero de 1857 durante el gobierno de don Ignacio Comonfort, se expide la ‘Ley de Registro Civil’, de franca intervención contra la iglesia, que hasta entonces había manejado los asuntos relativos a nacimientos, casamientos y muertes. La Ley entró en vigor el día 30 del mismo mes …

UN DIA COMO HOY Leer más »

UN DIA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÌA COMO HOY pero de 1924 son establecidos los periodos presidenciales de seis años, al ser publicada nueva reforma al artículo 83 de la Constitución General de la República: “El Presidente entrará a ejercer su cargo el primero de diciembre, durará en él seis años y nunca podrá ser reelecto para …

UN DIA COMO HOY Leer más »

UN DIA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÌA COMO HOY pero de 1823 los generales Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, pronunciados en contra del mal gobierno del emperador Agustín de Iturbide, se baten contra las tropas imperiales en Almolonga, en el hoy estado de Guerrero, derrotan a los iturbidistas y matan a su jefe, Epitacio Sánchez. Con …

UN DIA COMO HOY Leer más »

UN DIA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÌA COMO HOY pero de 1840 Mexicanos y extranjeros esclavistas intentan crear la República del Río Grande con los Estados de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y parte de Texas en disputa.

UN DIA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÌA COMO HOY pero de 1923 el gobierno federal expulsa al delegado apostólico Philippi por violar la Constitución de la República El 11 de enero anterior, monseñor Ernesto Philippi, arzobispo de Bulgaria,  había puesto la primera piedra del monumento a Cristo Rey ubicado en el cerro del Cubilete, municipio de Silao, …

UN DIA COMO HOY Leer más »