Dificulta a Jumapam indecisión de aumento de agua en Congreso

Afirma el Gerente, Rigoberto Félix Díaz, que mientras más tiempo transcurra se dificulta la rehabilitación del drenaje.

Mientras en el Congreso del Estado está “semicongelada” la iniciativa de aumento a la tarifa de agua potable, en Jumapam les urge contar con recursos para invertir en infraestructura en la rehabilitación del drenaje.

Y es que mientras no se da este aumento en la tarifa de agua potable, en el puerto se dificulta el tratar de resolver este tema. Para Rigoberto Félix Díaz, Gerente de Jumapam, este entrampado de la propuesta de aumento está provocando que no haya recursos para respaldo de la Federación en el “empate” de recursos para mejorar el sistema de drenaje en la ciudad. Y esta limitante, dijo, propicia que las inversiones no lleguen al puerto por la falta de este servicio clave para el desarrollo de las ciudades.

“Fuimos al Congreso del Estado hace tres semanas y nos comentaron que el tema de la propuesta se analizará de nuevo en el mes de junio, creo que ya pasó mucho tiempo porque se corre el riesgo de no otorgar un buen servicio y automáticamente no lleguen las inversiones”, dijo en entrevista.

“Vamos a esperar el análisis que se haga en el Congreso del Estado y esperar a que se otorgue el aumento a la tarifa de agua potable”.

Con el esquema de incremento a la tarifa de agua potable, Mazatlan seguiría con la más baja no sólo de Sinaloa, sino del país.

“Tenemos contemplado invertir el recurso del aumento en la infraestructura de drenaje, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad en donde la tubería ya cumplió con su vida útil”. Hay, recordó, un proyecto que tiene una inversión de 400 millones de pesos para arrglar el drenaje de esa área de la ciudad.

Félix Díaz indicó que la población no dimensiona los problemas operativos y técnicos que enfrenta la Jumapam: con problemas en la red de drenaje, rompimientos de tubería, fugas y desabasto en época de estiaje.

“La mayoría de la población ve el pago del agua como el último de los compromisos, lo deja para lo último, por eso hemos tenido que aplicar medidas estrictas correspondientes”, mencionó.

Actualmente Jumapam registra una cartera vencida de 109 millones de pesos; en diciembre de 2013 esta cartera era de 93 millones de pesos.