Preparan cursos a Policías para juicios orales

El Secretario de Seguridad Pública, Juan Antonio Murillo Rojo, afirma que los agentes deben estar capacitados ante el sistema de aplicación de la justicia.

La implementación de los juicios orales en la ciudad se aplicarán a partir del próximo año, por lo que las autoridades municipales contemplan llevar a cabo cursos para este nuevo esquema de imparticion de justicia.

Y es que los agentes de la Policía Municipal son pieza clave en todo el “engranaje” del sistema de juicios orales.

Juan Antonio Murillo Rojo, secretario de Seguridad Pública, explicó que los agentes son, generalmente, los primeros en llegar a algún hecho, por lo que deben de cuidar la escena, el acordonamiento del lugar para que el juicio se realice sin difícultades.

“Estamos viendo la posibilidad de un curso para la corporación, a fin de que cuando se implemente este sistema aquí ya los agentes conozcan como actuar en base al nuevo esquema”, dijo.

“…] hay que estar preparados en el acordonamiento del lugar y la escena de los hechos”.

Los juicios orales, mencionó, ya se aplican en la zona del Evora y en la zona centro; y en la zona sur se implementará a partir del próximo año.

Murillo Rojo indicó que los cursos serían impartidos por personal especializado a nivel nacional.

“Tenemos que estar listos para el nuevo esquema de imparticion de justicia en Sinaloa”, remarcó.

Los juicios orales como novedad en la imparticion de justicia fueron creados en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, a fin de transparentar la labor de los jueces en México.

En Sinaloa se aplican desde el 15 de octubre de 2014 cuando se inauguró el centro penal acusatorio en Angostura; los municipios en donde ya se aplican son los que están en el región del Evora como Salvador Alvarado, Mocorito, Angostura y Guasave.

El primer caso atendido bajo este esquema fue el de una persona acusada de robo, cometido en Guasave.