“La población está más consiente del riesgo de poseer un arma”: Sedena

*Casi 300 artefactos de fuego o explosivos han sido donados en la Campaña de Canje 2016 que concluye el viernes en Mazatlán

202 armas de fuego y 73 granadas han sido donadas dentro de la Décima quinta Campaña de Canje de Armas de Fuego 2016, durante la primera semana de actividades realizadas en los municipios de Ahome y Mazatlán.

Al presentar un balance, el teniente Enrique Hernández Rebollar, Vocero de la Novena Zona Militar mencionó que en 2014, Sinaloa ocupó el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al número de artefactos entregados de manera voluntaria por la ciudadanía, solo por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México.

Recordó que esta campaña tiene por objetivo coadyuvar en el cumplimiento de la meta nacional para un México en paz, y garantizar con ello la seguridad de la ciudadanía ante los graves daños que pueden ocasionar tanto en el ámbito familiar como en las áreas de trabajo o escuelas, el mal manejo de las armas.

“Se han recibido 135 armas cortas, 67 armas largas y 73 gradadas. Por este material se han entregado 452 mil 500 pesos y 40 computadoras laptops. Apenas llevamos 8 días y se puede percibir que la población está consiente del riesgo latente de poseer armas en su domicilio”, expresó durante la conferencia de prensa.

La Campaña de canje de Armas de Fuego 2016 se estará realizando hasta el día 25 de noviembre en los 18 ayuntamientos del estado, con suspensión de actividades, del 5 al 16 de septiembre con motivo de las fiestas patrias.

En cada municipio durará dos semanas, con operación de lunes a viernes. En Mazatlán el módulo de recepción se ubica en los portales del Palacio Municipal.

Por las armas de fuego de bajo calibre se están otorgando a cambio mil pesos, mientras que por las de uso exclusivo del Ejército se entregan dos mil 500 pesos o una computadora laptop.

Al término de la conferencia, personal de la Sedena destruyó parte de las armas que este lunes por la mañana habían sido donadas.