Sale Sinaloa de los estados ‘en rojo’ por homicidios, según el Semáforo Delictivo

Por Netzahualcóyotl Ceballos.

Mazatlán, Sinaloa.- Durante el mes de febrero, el último mes de medición al día de hoy, el estado de Sinaloa dejó de formar parte de los estados de la República con alta incidencia en homicidios, según el Semáforo Delictivo.

Ese mes, en la entidad se reportaron 63 incidentes contra una media estatal de 87 casos y una meta de 65, cambiando de foco rojo a verde en esta herramienta de transparencia y rendición de cuentas.

Los únicos estados que resultaron favorecidos durante febrero en ese delito, además de Sinaloa, son Baja California Sur, Guerrero, Nayarit y Tlaxcala; cada una de las entidades compite contra sus propias estadísticas en materia de seguridad, por lo que la medición para determinar si las estrategias en seguridad están contribuyendo es diferente para cada entidad.

En sus últimas entrevistas sobre la seguridad pública, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que la Guardia Nacional tendrá presencia en la entidad y llegarían más elementos estatales a reforzar las estrategias; la Policía Estatal tendrá una base en Mazatlán.

Las fosas clandestinas en el polígono de Miravalles, en Mazatlán, el asesinato de un periodista en Salvador Alvarado y las desapariciones forzadas, sin embargo, han desatado críticas sobre la seguridad en el estado.