Detectan ‘falsos desplazados’ en Sinaloa

Por Netzahualcóyotl Ceballos.

Mazatlán, Sinaloa.- En Sinaloa se detectaron familias que se declaran desplazadas de sus comunidades por problemas de inseguridad pero que siguen viviendo en ellas, al parecer para aprovechar los programas gubernamentales ofrecidos a las víctimas de la violencia.

Así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave, al dar un avance del censo que actualmente levanta el Gobierno del Estado para conocer cuántas familias desplazadas se tienen en el estado.

“Nos hemos encontrado gente que ha hecho levantamientos y se presenta como desplazados, y en realidad sigue viviendo en los lugares donde son de origen, quizá buscan entrar a un programa de vivienda y demás, pero todo eso lo estamos verificando para poder descartar a quienes no son desplazados”, dijo.

El funcionario estatal rechazó dar un número de casos de “falsos desplazados”, lo cual, se sabrá cuando termine el censo, en cuatro meses más. Hasta el momento se han levantado 800 censos de familias que están en proceso de verificación.

Las familias que salieron de sus comunidades debido a la inseguridad sigue siendo en Sinaloa uno de los problemas considerados como más vulnerables. A pesar de no ser “nuevo” el fenómeno, al día de hoy se desconocen cuántas familias desplazadas tiene Sinaloa.