En Mazatlán, más del 30 % del pescado vendido NO es el que te ofrecen

Según estudios de Oceana, la sierra y el marlin son las especies más sustituidas, principalmente en restaurantes y pescaderías


Por Dilan Gómez.

Mazatlán, Sinaloa.- La asociación Oceana, Protegiendo los Océanos del Mundo, presentó este martes los resultados de su estudio llamado “Gato por liebre”, en el que dan a conocer que en Mazatlán el 31.6 por ciento del pescado que se vende NO es el que los consumidores llegan buscando, es decir, piden de una especie y reciben otra sin ser advertidos.

En el puerto se examinaron 120 porciones de pescado en más de 35 restaurantes, supermercados y pescaderías, en donde se concluyó que muchas de estas no correspondían al nombre de venta.

El presidente de Oceana México, Pedro Zapata, explicó que el muestreo no estuvo enfocado en ninguna especie en particular, por lo que esto permitió documentar una alta diversidad de especies comercializadas en Mazatlán, registrando al menos 39 especies distintas de peces que fueron vendidas bajo 23 nombres comerciales.

Foto/Cortesía.

Las especies que más son sustituidas son el marlin y la sierra; cuando se solicita marlín, muchas veces se vende pez vela o pez espada, mientras que para la sierra, se vende casi cualquier tipo de pescado capturado en las bahías.

En Mazatlán, en los supermercados el ocho por ciento del pescado que se vende no es cual dice ser; en pescaderías el 33 por ciento es sustituido, mientras que en restaurantes el 35 por ciento pasa por la misma situación.