Héctor Melesio Cuén Ojeda presente en la Jornada de Detección Oportuna de Retinopatía Diabética Hipertensiva

Los 30 Programas Sociales del PAS son completamente gratuitos porque se implementan por personas voluntarias: Cuén Ojeda

Ahome, Sinaloa.- El Comité Directivo Municipal del municipio de Ahome encabezado por la Dra. Marisol Morales, dio inicio a una importante acción médica denominada detección oportuna de retinopatía diabética hipertensiva, misma que está bajo la responsabilidad profesional del oftalmólogo Edgar Rábago Valenzuela, la Dra. Carmen Lorena Pico y del cardiólogo intensivista Marcelino del Pico.

Cuén Ojeda valoró, reconoció y agradeció la labor altruista de los doctores especialistas que destinaran varias horas de su trabajo para implementar esta importante jornada médica.

Este tipo de atención médica es de suma importancia para todas aquellas personas que requieren de intervención de la retina, más aún cuando los pacientes tienen problemas de diabetes e hipertensión, lo que alguna gente llama el asesino silencioso.

La diabetes y la hipertensión son dos problemas de salud que muchos mexicanos tienen, y que en algunas ocasiones no saben que tienen este tipo de problemas, se reporta que en México hay alrededor de 12 millones de mexicanos con diabetes.

Son varios los problemas que ocasionan estos males, problemas de la vista, de los riñones, accidentes vasculares, y uno de ellos es precisamente la retinopatía, que es precisamente dificultades con la retina.

En esta jornada a cargo del Dr. Edgar Rábago se va detectar a gente con problemas de retinopatía Diabética Hipertensiva, para que en lo inmediato se sometan a un tratamiento médico.

Es un programa similar al de operación de cataratas, el cual tiene más de 6 años de implementación de parte del PAS, a julio del 2018 ya se habían operado a más de 1000 personas, en el mes pasado se intensificó este programa en el puerto de Mazatlán, donde se traslada a la gente a Culiacán para su respectiva operación sin gasto económico para el paciente.

Estos programas sociales, que suman alrededor de 30, son resultado del trabajo de un gran equipo que observan en el PAS convicción e interés por servir a la sociedad, por servir a la gente, y en función de ello se incorporan para participar, reiterando que toda esta actividad es gratuita porque se hace con puros voluntarios.