Son héroes ante el Covid

Médicos, enfermeras y camilleros desfilan en los módulos de vacunación en distintas sedes del Valle de México, cansados por la batalla que han dado en un año inusual, pero esperanzados por recibir la vacuna contra Covid-19.

En el año que termina, junto al personal médico de todo el País, vieron pasar por salas de urgencia a casi medio millón de pacientes sospechosos y trabajaron en la atención de 281 mil 543 que fueron confirmados con el virus y fueron hospitalizados.

Pese a sus esfuerzos, tuvieron que atestiguar la defunción de 124 mil 897 pacientes, lo que en no pocos casos provocó frustración, desesperanza e impotencia.

En la fila del módulo de vacunación del Hospital Militar de Chivatito, el sargento Alfonso Bermejo Morales, de 33 años, suspira antes de decir que se siente aliviado al pensar que para él esa vacuna es el parteaguas para la protección contra el virus que atemorizó al mundo en 2020.

“Yo me siento privilegiado al recibir esta vacuna, por ser parte del personal de salud y también satisfecho porque así podemos seguir realizando nuestro trabajo”, consideró.

Del mismo ánimo se escuchó a la Teniente Enfermera Viridiana Luengas. “Me siento contenta de ser de las primeras personas en recibirla y saber que mediante la aplicación de la vacuna podemos seguir atendiendo a la población. ¡Seguimos en la lucha!”, dice la mujer de 37 años.

Sergio López Rodríguez, enfermero del Hospital General de Zona 48, del IMSS, se dice superado.

“Que la gente haga consciencia por favor, es un grito de desesperación, pero aquí seguimos en la línea de guerra. Quedé con secuelas, con crisis de ansiedad, me está tratando la psiquiatra. Me da mucho miedo. Ahorita gracias a Dios ya se me quitó el miedo. Cada 10, 15 minutos fallece una persona”, aseguró.

Pero antes de que llegue la inmunización para todo el personal médico, tendrán que enfrentar en las próximas semanas lo que se prevé sea la mayor demanda de hospitalización desde que inició la pandemia.

Fuente: Reforma