“La pandemia está en un momento ‘muy peligroso’ por el auge de la variante Delta”, alerta la OMS

La rápida expansión de la variante Delta del coronavirus causante de la Covid-19, ya detectada en 98 países, está causando que la pandemia se encuentre en un momento “muy peligroso”, advirtió hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Aunque en zonas como Europa la alerta se ha relajado por el descenso de casos, “en países con bajas tasas de vacunación sigue habiendo terribles escenas de hospitales saturados”, señaló Tedros en rueda de prensa, tras afirmar que la variante Delta, que primero se detectó en la India, “rápidamente se está haciendo dominante”.

El experto etíope aseguró que en las actuales circunstancias “ningún país está completamente a salvo”, dado que la variante Delta, más contagiosa que las anteriormente detectadas, puede seguir mutando, por lo que “se requiere una constante evaluación y un cuidadoso ajuste de las medidas de sanidad pública”.

En estos momentos las medidas sanitarias y sociales de prevención, como el cubrebocas, el distanciamiento físico o el rastreo de casos sospechosos, siguen siendo muy importantes, aseguró Tedros.

EU alerta que variante Delta del coronavirus es un riesgo

El jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la Covid-19Jeff Zients, dijo este jueves que los estadounidenses que aún no se han vacunado contra la Covid se encuentran en riesgo ante la variante Delta del virus pese a un descenso del 90% en los contagios con relación a las cifras de enero.

“La variante Delta es una amenaza para las comunidades con bajas tasas de vacunación y la mejor manera que tienen las comunidades de protegerse es vacunando a más personas (…) con la propagación de la variante Delta en algunas comunidades del país, estamos intensificando nuestros esfuerzos para ayudar a los estados a prevenirdetectar y responder a los focos rojos de contagio entre los no vacunados”, dijo Zients.

El jefe del equipo de la Casa Blanca contra la Covid dijo que se enviarán equipos especiales con el fin de ayudar en las comunidades con mayor riesgo de experimentar brotes debido a la propagación de la variante Delta y sus bajas tasas de vacunación

“Los equipos de respuesta y búsqueda de Covid-19 estarán listos para primero, buscar pruebas adicionales en las comunidades de la presencia del virus y permitir que las autoridades de salud pública se contacten los equipos federales de rastreo para ayudar a contener los brotes”, dijo Zients.

Con información de EFE