A un 40 por ciento en el avance de la construcción de la represa en la Santa María

Por: Alberto Aguilar

Mazatlán, Sinaloa. ( QPEM ) .-Por fin se inició con los trabajos de la construcción de la represa al interior de lo que será la presa Santa María, para luego continuar con el trabajo de la cortina comentó el secretario del Comité Baluarte Presidio, Hugo René Fletes. Agregó que luego de un año y medio de detenida la obra por un amparo de los comuneros y luego de desistir de este, apenas el pasado 8 de diciembre se inició con trabajos de desviar de su cauce el río baluarte.

“Se desvió ya el río por uno de los túneles. Son tres túneles y ya está terminado el número uno y para la poca afluencia de agua que tiene con un solo túnel tiene para ya poder hacer la represa que va a estar antes de donde harán la cortina para desviar el agua hacia los túneles. Este es un hecho muy importante en la construcción de la presa porque con esto ya quedará libre el área donde se va a construir la cortina”, dijo el secretario de Cobalpre.

Hoy ya se está construyendo el nuevo poblado en Santa María y durante la época de estiaje se aprovechará el momento para levantar la cortina. El compromiso de Andrés Manuel López Obrador, es inaugurar la obra en diciembre del 2023. La constructora ICA está trabajando los tres turnos es decir, las 24 horas del día para cumplir con la obra.