AMLO ofrece litio mexicano a industria automotriz

(Nacional).- El presidente Andrés Manuel López Obrador puso a disposición de la industria automotriz el litio nacional, para que México siga siendo atractivo de inversión y se sigan instalando plantas del sector en el país.

En la conferencia mañanera, el mandatario aceptó que todavía está pendiente resolver cuáles serán las características de la empresa estatal que se haga cargo del litio, y hasta ahora sólo se sabe que estará a cargo de la Secretaría de Energía.

“Va a ser un insumo atractivo para fortalecer nuestra industria o las plantas que se instalen en México de la industria automotriz. O sea, tenemos este insumo y vamos a ponerlo a disposición de la industria que esté fabricando automóviles, autopartes en México. Eso sí lo tenemos bien pensado para que México siga siendo un país atractivo y se sigan instalando plantas de la industria, es el propósito”, dijo.

Dejó en claro que el litio mexicano no se va a vender a cualquiera, porque la prioridad será la industria automotriz instalada en México. Por tanto, servirán los acercamientos que tenga el país con Bolivia para conocer su experiencia en la explotación de este mineral.

En cuanto a la regulación de las empresas mineras que ya están en México, López Obrador reiteró que se van a revisar sus documentos, para saber cuántas tienen una concesión específica para explotar el litio.

“Pero tenemos que revisar papeles, si cuando se les dio la concesión era para la explotación del litio, primero; segundo, si era para la explotación de minerales en general, y ellos ya invirtieron y comenzaron trabajos para explorar y explotar litio; y lo tercero, no el que tiene una concesión minera ya puede explotar litio, no. Ya es un asunto de la nación”, explicó.

Fuente: Milenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.