La CFE compra carbón a la mina que se derrumbó en Sabinas, acusa la organización Familia de Pasta de Conchos

La directora de la organización Familia de Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compra el carbón que se extrae de la mina en donde quedaron atrapados al menos 10 mineros en Sabinas, Coahuila.

En entrevista con Latinus, la activista indicó que es probable que CFE niegue la compra de carbón de esta mina ya que los trabajadores no están registrados ante esa empresa.

CFE va a salir a decir que ellos no compran carbón de ahí porque los trabajadores no están registrados en la empresa CATAMCO, están registrados bajo una persona para que si pasa algo no le quiten el contrato y pueda decir que no compra ese carbón”, declaró.

Cristina Auerbach explicó que el pozo de carbón donde quedó atrapado este grupo de mineros le pertenece al exalcalde del municipio de Sabinas, Régulo Zapata, y que hace unos días la CFE le habría asignado contratos para la compra de carbón.

“Hace dos semanas, la CFE asigno nuevamente contratos de carbón, este pozo pertenece a la familia de Régulo Zapata, fue alcalde de Sabinas. Zapata tiene un contrato con la empresa que se llama CATAMCO por 55 millones de pesos”, indicó.

También refirió que esta región se denomina como “zona de sacrificios” por las condiciones de trabajo, el peligro que representa para los trabajadores y el impacto que tiene esta actividad en el ambiente.

“No importa quién gobierne, no importa si es Fox, si fue Calderón, Peña Nieto, ahora es Andrés Manuel López Obrador (…) ahora nuestro argumento es que es para la soberanía nacional, antes era para el desarrollo de la región, en tiempos de Calderón eran porque se desarrollaba progreso en el país, siempre hay un pretexto para sacrificarnos”, declaró la defensora de derechos humanos.

Auerbach señaló que la falta de precisión en el número de trabajadores que se encuentran atrapados hasta el momento, se debe a la precariedad de las condiciones de trabajo del lugar.

El miércoles se reportó un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, que dejó 10 mineros atrapados.

Fuente: Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.