Charlan por “Día Mundial de Prevención del Suicidio” en la UAS

Por: Redacción

Mazatlán, Sinaloa . (QPEM). El Centro de Atención estudiantil (CAE) de la Unidad Regional Sur de la Universidad Autónoma de Sinaloa, realizó una charla teniendo como plataforma el “Día Mundial de Prevención del Suicidio”.

El evento llevado a cabo en la Escuela de Psicología Mazatlán, fue impartido por el Psicólogo José Luis Aguilar Memije, del área de Psicología del CAE URS y se dirigió al grupo 1-02, poniendo en perspectiva la trascendencia de ese día que rememora una problemática de salud pública importante, aunque también descuidada; siendo la charla para hablar con los estudiantes sobre los estigmas, mitos y tabúes que rodean el suicidio afectando gravemente a individuos, sus familias y comunidades.

En dicho contexto se destaca que en la Región de las Américas se notificó un promedio de 98 mil muertes por suicidio al año entre 2015 y 2019, siendo la tasa de suicidio en América del Norte y el Caribe no hispano superior a la tasa regional, precisando que alrededor del 79% de los suicidios en la Región ocurren en hombres. De lo que se desprende que el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas.

Cabe mencionar que cada año, más de 703 mil personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

Apoyando en la charla, estuvo presente la Responsable de Tutorías de la Unidad Académica Lic. Viridiana Cruz Medrano.