Caso Esquivel: La UNAM sí cuenta con recomendaciones para los plagios; incluyen retirar el título y anular el examen profesional

Aunque la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no ha sancionado hasta ahora a la ministra Yasmín Esquivel por el plagio de sus tesis de licenciatura, debido a que no tiene una legislación específica para ello, la Universidad sí cuenta desde 2007 con recomendaciones de la Oficina de la Abogacía General para retirar títulos por plagio.

Este viernes, el rector Enrique Graue Wiechers anunció que se analizará el dictamen de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón que determinó que la ministra Yasmín Esquivel plagió su tesis de licenciatura.

Si bien en la UNAM no se han emitido documentos o reglamentos específicos que aborden con precisión las consecuencias jurídicas del plagio, la Oficina de la Abogacía General ha emitido una serie de recomendaciones que sancionan el plagio y van desde una suspensión hasta la nulidad de su examen profesional y la revocación de su título.

De acuerdo con el libro “Plagio y ética”, publicado por la UNAM en 2018, la Oficina de la Abogacía tiene notas informativas desde 2007 con recomendaciones para actuar en casos de plagio de tesis por parte de alumnos.

La primera de ellas, emitida el 21 de junio de 2007, titulada “Para los egresados de la UNAM que presentan obras ajenas como tesis para su examen profesional”, la oficina señala que se acordará la nulidad del examen profesional sustentado y la revocación del título profesional, además del procedimiento establecido en la legislación universitaria.

En otra nota informativa de la Abogacía General, con fecha del 29 de enero de 2007, que aborda el caso de alumnos que cometan plagio de algún trabajo académico presentado durante sus estudios, serán suspendidos hasta por un año.

Pese a que condenó el plagio, el rector Graue dijo este viernes que tras un análisis de académicos y expertos legales sobre el caso de la ministra, no estaba claro si podían retirarle el título de licenciatura, por lo que pidió una nueva revisión.

El rector convocó al Comité Universitario de Ética para a llevar a cabo una nueva revisión y determinar las consecuencias que debía tener el plagio de la tesis de licenciatura de la ministra que, reconoció, “ha lastimado severamente a la UNAM”.

El jueves, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, afirmó que la UNAM debe resolver la situación del título de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien presentó una tesis plagiada.

Luciano Concheiro afirmó que hasta el momento no ha habido conversaciones oficiales entre la SEP y la UNAM, además, declaró que este asunto no avanzará “si continuamos peloteándonos las cosas”.

El 11 de enero, la Facultad de Estudios Superiores (FESAragón concluyó que la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel “es una copia sustancial” de la elaborada por el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Latinus dio a conocer en diciembre una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que Esquivel plagió la tesis de Báez Gutiérrez, que fue presentada un año antes que la de la ministra ante la Facultad de Derecho.

A comienzos del mes, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyó que la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel “es una copia sustancial” de la elaborada por el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, como lo informó previamente Latinus.

Fuente: Latinus